Fabrikathé y su compromiso con la RSE

Desde nuestra creación en 2016, nuestra pequeña empresa familiar se compromete a diario a defender los valores de la artesanía francesa, basándose en un enfoque de producción sostenible y eco-responsable donde el respeto por la naturaleza y las personas está en el centro de nuestras preocupaciones.

Desde la compra hasta la producción de plantas,
un enfoque ecorresponsable.

Productos ecológicos y locales

Nos hemos comprometido a reducir al mínimo los intermediarios y a trabajar en CIRCUITO CORTO con nuestros socios productores para el suministro de materias primas (plantas, frutas, etc.). A lo largo de los años, hemos podido establecer contratos marco con cooperativas de productores, pequeñas explotaciones familiares y pequeñas plantaciones de té. Para garantizar la calidad irreprochable de nuestros ingredientes, casi el 90% de nuestras materias primas proceden de la agricultura ecológica.

Este es el taller y el jardín de té de nuestro productor de té New Vithanakande (Ceilán).

Ensamblador, pero también productor

En 2021, también tendremos nuestra propia plantación para producir el 20% de nuestras propias necesidades de plantas aromáticas (verbena, manzanilla, menta, melisa, etc.). Actualmente se incluyen en más de diez recetas.

También comprometidos con la comercialización

Por último, tenemos el honor de trabajar principalmente con socios de nuestra región para la impresión y fabricación de nuestros envases: nuestros doypacks se fabrican en Vienne, mientras que nuestro calendario de Adviento, las cajas de pasta y las etiquetas se fabrican en el Ródano. Todos nuestros proveedores de servicios externos (mantenimiento informático, referenciación, etc.) son pequeñas empresas locales.

Un enfoque de RSE
para nuestros empleados.

Flexibilidad y estabilidad laboral

Como la mayoría de nuestros empleados y sus familias viven en las inmediaciones de Fabrikathé (muchos de ellos en el mismo pueblo donde tenemos nuestra sede), es esencial que puedan aprovechar esta comodidad para disponer de tiempo libre. Por eso hemos instaurado una política destinada a respetar el equilibrio entre la vida privada y la vida profesional de cada uno: horarios flexibles para adaptarse a las obligaciones familiares, respeto de la semana laboral de 35 horas, adaptación de los horarios de producción a las estaciones y a la naturaleza penosa del trabajo, etc.

Salvo algunos refuerzos puntuales, los asalariados del sector agrícola son contratados con contratos indefinidos de 35 horas. Gracias a un modelo agrícola ágil y para contrarrestar el efecto estacional, se mantienen ocupados todo el año y pueden pasar a la producción en el taller durante el invierno, por ejemplo. La polivalencia es también parte integrante del funcionamiento de Fabrikathé: el personal de oficina ayuda regularmente en la cosecha en pleno verano y en las ventas en la boutique durante las fiestas.

Aquí está la cosecha de manzanilla con todo el equipo de la oficina.

Cestas de verduras ecológicas

Hemos invertido en una gran superficie de huerta -mantenida por nuestro equipo agrícola- para suministrar gratuitamente verduras ecológicas frescas a nuestros empleados y sus familias… a cambio de unas horas de ayuda en la cosecha.
Además, como hemos puesto en marcha nuestra propia producción de pasta casera, nuestros empleados reciben pasta gratis.

Paridad en los recursos humanos

Tenemos tantos hombres como mujeres en la empresa, con total igualdad salarial para puestos equivalentes.

Limitar la huella de nuestras actividades: ¡un compromiso con el planeta!

La importación de tés de los países productores (Asia, África…) aumenta considerablemente la huella de carbono de nuestra actividad de mezcla, y somos perfectamente conscientes de ello.
La creación de la plantación también se deriva de esta constatación, ya que se trata de deslocalizar una parte de la producción vegetal.
Para nuestras infusettes, trabajamos con PLA 100% vegetal, biodegradable y compostable.

También nos pareció importante tomar medidas a diario para reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente:

Intercambiar ideas sobre los seres vivos:
un deber de educar.

Al final de la primavera, nuestro jardín botánico abre sus puertas para ofrecer visitas pedagógicas abiertas a grupos, paseantes y familias, con la creación de un divertido sendero para niños.
Un paseo por las plantas aromáticas y medicinales, las colmenas, los árboles frutales, el huerto y los arbustos de té….

Queremos ofrecer este tipo deactividad ecoturística para transmitir a las generaciones más jóvenes los valores de la tierra y los seres vivos, y también para dar a conocer nuestra zona.

También se ofrecerá un paquete más completo con una visita guiada a nuestra plantación y un taller de mezclas varios días a la semana durante toda la temporada.