Esta semana, todo el equipo de la FBKT se puso manos a la obra con la primera pequeña cosecha de menta: se recogieron, clasificaron, secaron y deshojaron la menta piperita y la menta verde. Este minucioso esfuerzo colectivo también nos ha permitido perfeccionar nuestra organización antes de las grandes cosechas de PPAM previstas para más adelante en la temporada.
¡Todos al campo!
Fueron las chicas quienes trabajaron en la menta esta semana, para ayudar al equipo de la granja que ya estaba ocupado, además de su trabajo diario, protegiendo las 2 hectáreas de plantación de las altas temperaturas, la sequía y el mal tiempo que ha sufrido nuestra región en los últimos días.
Tras cosechar bajo el sol de la mañana, se pusieron manos a la obra, al igual que los viticultores, seleccionando a mano para reducir los tallos de las plantas y eliminar las zarzas, ortigas, pequeñas ramas, etc. Antes de colocar los tallos en los secaderos.
La idea es realizar el trabajo en muy poco tiempo: recolección al fresco de la mañana, selección durante el día, inicio del proceso de secado esa misma tarde para pasar la noche, deshojado y envasado a la mañana siguiente.
12 horas de secado en frío
Las mentas, repartidas en 8 columnas de 16 rejillas, pasaron la noche en el secadero, durante una docena de horas a unos 25°C, lo que preserva los aceites esenciales, limita la oxidación (a diferencia del secado rápido en caliente, el proceso más utilizado en Europa -generalmente 6 horas a 70°C-, que evapora el 70% de los aceites esenciales) y confiere a las plantas secas un atractivo color verde.
Gracias a las pruebas que realizamos en el invernadero el año pasado, pudimos establecer procesos para obtener el contenido de humedad residual necesario para cada planta, con el fin de garantizar tanto una infusión atractiva como una larga vida útil (si no está lo suficientemente seca, una planta se oxida; si está demasiado seca, no infunde).
¡Deshojado general! 🙂
A la mañana siguiente, las chicas volvieron a cada bandeja para quitar las hojas de todos los tallos secos… un trabajo delicado que hay que hacer con manos pequeñas para mantener las hojas bonitas y enteras.
Como recordatorio, nuestra plantación de PPAM (Plantas Perfumadas, Aromáticas y Medicinales) está diseñada para permitirnos producir hasta un 20% de nuestras propias materias primas para nuestros tés e infusiones de forma ecológica. Estas mezclas se elaboran a mano en nuestro taller de Pouilly les Nonains, como se muestra aquí con nuestro mezclador Manu.