¡Nuestros arbustos de té han llegado a la Plantación!

Contenido

Cerca de 850 Camelia sinensis acaban de llegar aquí, directamente desde Italia, donde fuimos a seleccionarlas y recolectarlas a orillas del lago Mayor. El objetivo es cultivarlas al aire libre y aclimatarlas hasta alcanzar dentro de unos años una hectárea de plantaciones de té.

Camelia sinensis de Turquía, cultivada en Italia

Fue en el corazón del Piamonte, en la finca de Paolo, donde fuimos a seleccionar nuestros arbustos de té. Este especialista en camelias ornamentales cultiva 10 hectáreas, 2 de ellas dedicadas a la camelia sinensis (nombre científico de nuestra querida planta del té). Gracias a su experiencia, Paolo también pudo darnos valiosos consejos, sobre todo en materia de plantación y reproducción… Fueron conversaciones constructivas y útiles, ya que nuestro objetivo es conseguir plantar 10.000 arbustos de té en los próximos años (¡el chef tomó nota!).

Hay que decir que no nos quejamos del entorno: ¡las camelias en flor, el paisaje del lago Mayor y el clima casi nos hacen decidir quedarnos unos días y retrasar nuestro regreso! 🙂

El ecotipo de camelia que hemos seleccionado procede originalmente de una región montañosa de Turquía donde las temperaturas descienden hasta -10°C y los veranos son bastante calurosos, condiciones que en realidad se asemejan bastante a nuestro clima del Loira.

Hasta la fecha, la plantación de Piamonte ha dado buenos resultados en cuanto a la calidad del té (sobre todo del té negro, aunque los resultados también son muy buenos en el caso del té verde).

Estos arbustos de té italianos también están acostumbrados a las heladas invernales, ya que crecen a 40 km en línea recta de las montañas alpinas más altas.

Aún quedan algunos interrogantes sobre cómo se adaptarán a subsuelos con un alto contenido en arcilla, como es el caso aquí. Sin embargo, parece totalmente posible si consideramos plantaciones con condiciones similares en Asia, particularmente en China (siempre que el PH sea ligeramente ácido).

El objetivo de nuestra plantación es la aclimatación y, por tanto, plantar las plantas de té al aire libre y no en invernaderos, donde se trataría de recrear un clima y una pluviometría dignos del sudeste asiático, lo que sería totalmente contraproducente desde el punto de vista ecológico.

Y ahora, ¡manos a la obra!

Hemos traído casi 850 arbustos de té para plantar en las próximas semanas, repartidos por tamaños:

  • 400 arbustos de té de 1 año plantados en una parcela
  • 400 arbustos de té de 2 años plantados en una segunda parcela, que deberían producir su primera cosecha el año que viene.
  • 32 arbustos de té de 3 años, que nos permitirán probar una primera cosecha seca este año, pero que se utilizarán principalmente para la reproducción a partir de semillas.
  • 4 arbustos de té de 4 años, que también se utilizarán para producir semillas.

Su instalación comenzará la semana que viene.

El proyecto FBKT LA PLANTATION está cofinanciado por la UNIÓN EUROPEA en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN en el marco del plan FRANCE RELANCE:

Comparte este artículo

Estos artículos deberían interesarle...